Una resolución suprema precisa que la visita se prolongará hasta el 12 de agosto y durante su estancia en Washington proyecta reunirse con el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson.
Añade que tiene citas con el asesor principal de la Casa Blanca en Temas de Seguridad y Defensa, el director adjunto para el Hemisferio Occidental, el jefe de la Guardia Nacional, el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el director del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa.
Igualmente se reunirá con el director del Colegio Interamericano de Defensa y el presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.
El viaje se realiza cuando un contingente de 500 militares norteamericanos permanece en este país desde hace más de dos meses, según versión oficial para entrenamiento y apoyo a las Fuezas Armadas peruanas.
El primer ministro, Alberto Otárola, adelantó que entre los temas que tratará el titular de Defensa, figura el de la vigilancia por radar de aviones de narcotraficantes, que no los derriba sino los captura y destruye después que aterrizan.
La Fuerza Aérea de Perú (FAP) está impedida de abatirlos en el aire porque Estados Unidos ha vetado el uso de la llamada interdicción aérea a raíz de una tragedia registrada hace 22 años.
La prohibición, producto de la influencia de Washington en la represión antidrogas, se debe a que en 2001 una operación supervisada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) terminó con el derribo de un hidroavión por una nave de combate de la FAP y murieron una pareja de misioneros cristianos y sus dos pequeños hijos.
Por otra parte, hoy asumió como comandante general de la Marina de Guerra el vicealmirante José Polar Figari, quien ha sido entrenado en Estados Unidos, según afirmó anoche el congresista Wilson Quispe, quien sostuvo que ello evidencia la política pro-Washington del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Polar reemplaza al almirante Alberto Alcalá, por haber este cumplido los dos años regalentarios en el cargo.
Al mismo, tiempo, el Gobierno prorrogó por un año la permanencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre.
lam/mrs