En un incidente que recuerda a los de la fiebre del oro en la Alaska de Jack London, cuando los agentes del orden se presentaron en ese distrito fueron recibidos con fuego de armas automáticas, según explicó Mgcini Tshwaku, el oficial de la Policía a cargo del operativo para terminar con la minería al margen de la ley en la región.
La JMPD ha estado realizando allanamientos en varios lugares en la central provincia de Gauteng (donde se encuentran las ciudades de Johannesburgo y Pretoria, luego de la muerte de cinco presuntos mineros ilegales en Riverlea, al sur de Johannesburgo, la pasada semana.
Al comentar los sucesos en curso el día de hoy, el portavoz de JMPD, Xolani Fihla, dijo que los mineros están fuertemente armados, por lo que “debemos acercarnos con extrema precaución”.
Las armas con las que nos disparan, agregó, son fusiles de asalto. No estamos muy seguros, podrían ser AK-47 o cualquier otro rifle similar.
De momento, tal vez por la cautela con la que procede la Policía, no se han reportado victimas del intercambio de disparos.
En los últimos días la JMPD tuvo de desplegar efectivos en Riverlea a causa de protestas algo violentas de los pobladores locales por la presencia de los llamados zama-zama (nombre local para los mineros ilegales).
Entre los motivos de las manifestaciones de los residentes se cuenta en primer lugar los tiroteos “que han dejado a la comunidad viviendo con miedo”, según Fihla.
rgh/mv