En la última semana, en promedio al día están llegan a Paso Canoas dos mil 500 personas, por lo que un grupo de 50 autobuses movilizarán en promedio dos mil 800 migrantes al día, puntualiza un comunicado de Casa Presidencial.
Vamos a solicitar a las agencias internacionales de la ONU, que tienen que ver con el tema como la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia con el fin de que refuercen su presencia ante la presente oleada de migrantes, destacó Jorge Rodríguez, Ministro de Comunicación.
Varias medidas para la atención de estas personas se llevarán adelante, entre ellas la atención más directa en el sitio instalado en la frontera sur.
En consecuencia, el Patronato Nacional de la Infancia estará presente en el sitio a diario con dos especialistas y un chofer de martes a viernes. Los lunes, la institución dispondrá de una unidad móvil.
Otras de las acciones serán que en una semana el Viceministro de Obras Públicas y Transporte, Carlos Ávila junto a Migración acordarán con los representantes de taxis y transporte la elaboración de un protocolo para un traslado de migrantes de forma segura.
La víspera, un grupo de vecinos de Paso Canoas en el cantón (municipio) de Corredores, en la frontera con Panamá, exigieron la presencia de las autoridades, sobre todo de la Fuerza pública, ante los diversos problemas en las zonas donde se les da refugio a los migrantes extranjeros.
Pidieron, además, que este sea un tema prioritario en la reunión que tendrá el Gobierno de Costa Rica, con su homólogo de Panamá el próximo 31 de agosto.
jha/alb