Según el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, “este es un evento muy esperado por todos los departamentos”, y el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada realizaron un gran esfuerzo organizativo que incluyó el desplazamiento de tropas y medios técnicos hacia el departamento tarijeño.
Citado en una nota institucional, Novillo explicó que la decisión fue tomada en el Gabinete Ministerial luego de las gestiones realizadas por diputados de la bancada del Movimiento Al Socialismo y organizaciones sociales de ese sureño territorio del país.
Tras la independencia de Bolivia como hija predilecta del Libertador Simón Bolívar, el 7 de agosto de 1825 fueron fundadas las Fuerzas Armadas con la misión fundamental de defender y preservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad del país.
El gobernador departamental, Oscar Montes, por su parte, confirmó que este desfile concentrará a autoridades nacionales como el presidente y el vicemandatario, David Choquehuanca, ministros, legisladores en invitados especiales.
Consideró que la decisión del Gobierno nacional de elegir a Tarija como sede es una oportunidad porque ese departamento acoge al Ejército, la Fuerza Aérea y los Colorados de Bolivia (escolta presidencial).
Significó que, además, estarán en Tarija las autoridades nacionales de los tres poderes del Estado, por lo cual se realizarán todos los esfuerzos para que la parada resulte exitosa.
Desde otro punto de vista, Montes destacó que en todos los días de preparativos los hoteles permanecieron llenos, los restaurantes ocupados y el acontecimiento es una buena oportunidad para dar a conocer los atractivos turísticos de Tarija a Bolivia y al mundo.
Mencionó a esta esfera como uno de los pilares de la recuperación económica junto con la producción agrícola y pecuaria, así como los servicios.
El secretario departamental de Gestión, José Luís Carvajal, en tanto, opinó que se escogió a Tarija después de una década por la calidez, por su civismo.
Declaró que ese acontecimiento no ocurrirá nuevamente hasta dentro de una década, por lo cual invitó a que toda la población participe.
jf/jpm