Juno es un vehículo no tripulado e impulsado por energía solar y sus fotos de Ganímedes muestran la superficie con un detalle notable, incluidos cráteres, terreno oscuro y brillante claramente diferenciado y características estructurales largas posiblemente vinculadas a fallas tectónicas.
De acuerdo con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), el generador de imágenes JunoCam usó su filtro verde para capturar casi todo un lado de la luna cubierta de hielo de agua con una resolución de imagen de aproximadamente 0,6 millas (un kilómetro) por píxel.
‘Cuando se produzcan versiones de esta fotografía que incorporen los filtros rojo y azul de la cámara, los expertos en imágenes podrán proporcionar un retrato en color de Ganímedes’, señala el comunicado de la agencia espacial.
Por su parte, la unidad de referencia estelar de Juno, una cámara de navegación que mantiene el rumbo de la nave, proporcionó una gráfica en blanco y negro del lado oscuro de Ganímedes, opuesto al Sol y bañado por una luz tenue dispersada por Júpiter.
La resolución de dicha imagen es de entre 0,37 y 0,56 millas (entre 600 y 900 metros) por píxel.
En los próximos días Juno enviará más fotos de su sobrevuelo a Ganímedes y los expertos esperan que su encuentro con la luna joviana proporcione datos sobre su composición, ionosfera, magnetosfera y capa de hielo.
También creen que se podrán obtener mediciones del entorno de radiación que beneficiarán a futuras misiones a ese sistema.
Juno tiene el tamaño de una cancha de baloncesto y fue la primera nave diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter y en llegar a dos mil 575 kilómetros de sus nubes superiores. Arribó a la órbita de ese planeta en julio de 2016 tras cinco años de viaje.
oda/cdg