La venidera 15 Cumbre Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a realizarse en Johannesburgo entre los días 22 y 24 de agosto, dijo, será la ocasión para que las voces del grupo, África y el Sur global converjan y sean escuchadas.
Nos reuniremos para reflexionar sobre el estado de la cooperación, considerar los desarrollos regionales y mundiales y evaluar el estado de la reforma de la gobernanza global, agregó.
Durante esos tres días, sostuvo Pandor, planeamos concretar planes definidos y prácticos para fortalecer la asociación Brics-África y un camino trazado hacia una mayor inclusión de la comunidad mundial del Sur en los beneficios de la recuperación económica global y un orden mundial transformado.
Antes de la reunión cimera, añadió, el ministerio de Comercio, Industria y Competencia de Sudáfrica y el Consejo Empresarial Brics organizarán un encuentro a partir del 19 de agosto para fomentar el crecimiento económico, promover la colaboración, atraer inversiones y mostrar oportunidades. dentro de Sudáfrica, África y los países Brics.
Todos los Consejos Empresariales de las naciones del Brics, informó a los medios, traen grandes delegaciones de negocios a Sudáfrica.
Sin embargo, añadió la ministra, la 15 Cumbre, que se realizará bajo el lema: nuestro tema es “Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo” no es el evento final de Sudáfrica como Presidente del grupo.
Hasta fines del 2023, sostuvo, continuaremos nuestro programa de cooperación mutuamente beneficiosa. Durante el resto del año, reveló, realizaremos más reuniones.
Entre ellas, citó, la de ministros de Gestión de Desastres, de Turismo, una posible de titulares de Transporte, el Foro Parlamentario Brics, el Diálogo de Política Exterior, de Jóvenes Diplomáticos y el primer taller sobre gestión de incidentes.
Acorde con datos del FMI, detalló Pandor, los países Brics, en términos de paridad de poder adquisitivo, tienen una mayor participación en la actividad económica mundial que las naciones del G7.
Ello es una clara demostración de la necesidad de que las voces de los países del grupo, junto a los del Sur global y del continente africano, sean escuchadas y respetadas en la gobernanza económica, financiera y política mundial, agregó.
De conjunto, recordó, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tienen cerca del 42 por ciento de la población del planeta, con casi el 30 por ciento del territorio, alrededor del 27 del PIB mundial y aproximadamente el 20 por ciento del comercio internacional.
mem/mv