En febrero último, Costa Rica entró a esa lista por votación del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, integrado por los ministros de Finanzas de los países miembros de ese bloque regional.
El Consejo consideró que esta nación centroamericana incumplió el compromiso de reformar el sistema de imposición para gravar las rentas pasivas extraterritoriales antes del 31 de diciembre de 2022, y por ende permite que las personas físicas y jurídicas no paguen impuestos por las ganancias ni aquí ni en cualquier otro país.
La diputada Daniela Rojas, al frente de la comisión, explicó que el nuevo texto mantiene la esencia y además incluye algunos puntos solicitados por Hacienda, como la unificación de las rentas en algunos otros artículos de la ley e incorporar la norma anti-elusiva.
Hemos dado un paso trascendental gracias a la voluntad política de los diputados que realizamos un trabajo responsable, expedito y muy puntual, explicó Rojas, al argumentar que el objetivo es delimitar las rentas en que la UE hizo un llamado de atención.
El objetivo de la iniciativa es que se apruebe ante del 15 de septiembre, fecha en que la UE volverá a reunirse para analizar la lista gris.
rgh/alb