A través del Decreto 24-2006 el Congreso estableció la fecha en aras de exaltar los valores culturales y cosmogónicos de esos territorios y responsabilizó tanto al Ministerio de Educación como al de Cultura y Deportes con las actividades.
Desde entonces las acciones buscan rendir homenaje a los líderes ancestrales, con la contribución también del resto de los organismos de la administración central del Estado.
En este territorio conviven 22 comunidades lingüísticas descendientes de mayas antiguos como Achí, Akateko, Awakateko, Chalchiteko, Chuj, Ch’orti’, Itza, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, K’iche’ y Mam, Mopan.
Además, la Poqomam, Poqomchi, Q’anjob’al, Q’eqchi’, Sakapulteko, Sipakapense, Tektiteko, Tzutujil, Uspanteko, todas ellas aparte de la Xinka y Garífuna.
Los expertos señalan que todos estos pueblos indígenas sufren una situación de desigualdad y exclusión consecuencia del racismo y la discriminación estructural. Tienden –advierten- a estar entre los más desatendidos, mientras están afectados de manera desproporcionada en casi todos los indicadores de desarrollo.
Datos oficiales revelan que en ellos las tasas de pobreza y desnutrición crónica se elevan a casi el 80 por ciento, donde el gasto público y el acceso a servicios sociales es la mitad que en áreas no indígenas.
Al no tener voz en la toma de decisiones en los distintos niveles, experimentan un acceso desigual a la atención médica, las oportunidades educativas, los alimentos nutritivos y el empleo, agregan los expertos.
Si bien –reconocen- se dan iniciativas estatales para atender la situación, estas se presentan fragmentadas y sin ser concertadas con los pueblos indígenas, exponen.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó en 1994 la celebración el 9 de agosto de cada año del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El marco propicia el diálogo, la reflexión entre estas comunidades, los Gobiernos, la cooperación internacional, entidades no gubernamentales y los actores que trabajan por una sociedad más justa.
Este año la ONU promovió una agenda bajo el título «Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación».
Actualmente este segmento aprovecha cada vez las tecnologías de vanguardia y desarrolla habilidades para ofrecer soluciones a los problemas globales.
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