En la ceremonia en Salón Amarillo de la sede del Ejecutivo, el mandatario impuso la Medalla al Mérito General Victoriano Lorenzo a Mercedes Chami, oriunda de la comarca Emberá Wounaan, de 125 años de edad, considerada la más longeva del país y posiblemente del planeta.
También merecieron el reconocimiento Sara Edith Omi Casama, la primera abogada indígena en el país centroamericano.
Omi Casama es la presidenta del Congreso General Emberá Wounaan, Alto Bayano y de la Coordinación de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, indica un comunicado oficial.
Otros galardonados fueron Briseida Iglesias de Guerrero, defensora de los derechos de las mujeres indígenas; y Alberto Montezuma, expresidente del Congreso Regional Ngäbe-Buglé.
En sus palabras, el jefe de Estado alabó que los pueblos originarios están dignamente representados en las personalidades que recibieron el homenaje, pues resumen las virtudes nacionalistas y determinación de servir a los más humildes.
Este año, la Organización de Naciones Unidas instruyó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemorara bajo el título «Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación».
jha/ga