La iniciativa responde a la necesidad imperiosa de aliviar el impacto de las continuas interrupciones en el suministro de energía principalmente a las pequeñas empresas y los hogares.
Al respecto, el ministro de Finanzas sudafricano, Enoch Godongwana, explicó que el Esquema tiene como objetivo generar mil megaWatts (MW) adicionales, así como facilitar la resiliencia a la reducción de carga (eufemismo local para nombrar los apagones) para las microempresas y las empresas informales.
Las medidas de resiliencia incluyen, además, detalló, activos de almacenamiento de energía sin capacidad de generación, como baterías e inversores.
El monto de los préstamos, dijo, estará limitado a la tasa de recompra (al comienzo del préstamo) más un máximo del seis por ciento.
La acción financiera estará vigente hasta agosto de 2024.
Para facilitar las inversiones, el Gobierno, a través de una garantía administrada por el Banco de la Reserva de Sudáfrica, asumirá las pérdidas iniciales (20 por ciento) y los proveedores financieros asumirán el riesgo de las restantes para las inversiones en energía solar fotovoltaica en los techos de las pymes y los hogares.
Este mecanismo permitirá a las empresas y los hogares cambiarse a otros proveedores de servicios para obtener energía más confiable y limpia sin la necesidad de préstamos para financiar los costos iniciales totales de los equipos solares de techo, agregó el Ministro.
La participación a través de los bancos comerciales estará sujeta a requisitos básicos, como el cumplimiento fiscal y el de otros requisitos legales y reglamentarios.
Las empresas elegibles deben tener una facturación máxima de 300 millones de rands (unos 16 millones de dólares).
La cantidad máxima que una empresa puede pedir prestada es 10 millones de rands (aproximadamente 533 mil dólares).
mem/mv
















