El gobernador estadual, Caleb Mutfwang, declaró que 17 personas fueron abatidas en la localidad de Barin y cuatro en la demarcación de Rayogot.
La autoridad gubernamental, la cual no aclaró los lugares donde recibieron lesiones los referidos siete civiles, también condenó las recientes acciones de ese tipo en aldeas del área de gobierno local de Mangu, donde hubo varios occisos, y llamó a las fuerzas policiales a reforzar las medidas de seguridad.
Por su parte, la organización no gubernamental Red de Medios de Paz de Plateau rechazó los actos de violencia en ese territorio, los cuales, consideró, atentan contra valores como la paz, armonía y unidad nacional.
En ese contexto, Rewang Tengwong, portavoz del Movimiento Juvenil Berom, sostuvo que ningún grupo armado reivindicó la autoría de los asaltos ni las razones que conllevaron a cometerlos.
Diversas fuentes señalaron que en el estado de Plateau son frecuentes los enfrentamientos entre pastores fulani, principalmente musulmanes, y agricultores, los cuales luchan por el control de tierras fértiles y fuentes de agua para la cría de ganado o el fomento de cultivos.
En territorios nigerianos, sobre todo en el norte del país, también opera la formación radical Boko Haram, la cual desde hace varios años siembra el terror en las comunidades y exige pagos de rescate a familiares de secuestrados.
mgt/obf