El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, detalló que el pozo, a través del cual se logró el hallazgo, alcanzó una profundidad de 9,287 pies (2,8 kilómetros) en la cuenca del Putumayo, donde se encontró gas y aceite en la Arena «N» del Grupo Villeta, con un caudal diario superior a mil 800 barriles de petróleo.
Explicó que se trata de un hidrocarburo liviano, de 31 grados API y la tasa de gas asociado que se produce llega hasta 825 mil pies cúbicos diarios, con un corte de agua menor al 1,0 por ciento.
Alqamari-2 está ubicado en un área de operación directa de Ecopetrol S.A, titular del ciento por ciento de los derechos y obligaciones del Convenio de Explotación Área Occidental suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Este nuevo descubrimiento tiene una gran ventaja competitiva dado que está ubicado en una zona cercana a campos en producción e infraestructura existentes, en donde Ecopetrol ha venido trabajando desde hace varios años.
De acuerdo con la estatal petrolera, este hallazgo representa un hito importante para la exploración en el área y en caso de avanzar hacia la etapa de desarrollo, los recursos descubiertos podrían migrar rápidamente a reservas, contribuyendo con el crecimiento de estas en Colombia.
mgt/otf