“Lo que dice la DEA para nosotros es irrelevante, porque nuestro gobierno, de manera soberana, viene trabajando en la lucha frontal, lo hemos demostrado de manera objetiva al mundo entero”, aseguró el vicetitular.
Mamani afirmó que las autoridades bolivianas son referentes en la lucha contra el narcotráfico, pues trabajan de manera coordinada con países vecinos y organismos internacionales como la Unión Europea y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.
Los cuerpos policiales bolivianos mantienen un operativo de búsqueda y captura que ya logró la detención preventiva de 18 individuos y la identificación de 46 personas vinculadas directa o indirectamente al hombre más buscado del país altiplánico.
Jefes de la Policía Boliviana informaron al canal estatal Bolivia Tv que resultaron allanados 18 inmuebles en los cuales fueron ocupados fusiles de calibre de guerra, pistolas, rifles de caza, miles de proyectiles, vehículos, motocicletas, animales silvestres, unos 40 mil bolivianos y más de 400 mil dólares en efectivo.
Se estima en alrededor de 10 millones de dólares la afectación económica al grupo criminal cuyo cabecilla es Marset, según las autoridades.
Añaden los portavoces policiales que sin detener la búsqueda del capo y sus familiares, de manera paralela se opera en el desmantelamiento de la estructura criminal que él organizó.
“No descasaremos hasta capturar a Marset y desarticular la organización criminal, para lo cual estamos redoblando los esfuerzos”, concluyó el vicetitular.
Las declaraciones de Mamani guardan relación con versiones de que la DEA prohibió compartir información con Bolivia sobre el prófugo de origen uruguayo, quien es procurado con un despliegue policial y de fuerzas élites que se extiende a todos el país.
jha/jpm