Según el ministerio de Justicia y Servicios Correccionales, el exmandatario fue procesado en el Centro Correccional de Estcourt después de entregarse siguiendo una decisión de la Corte Constitucional, pero horas después quedó fuera del recinto por la remisión, de la cual se han beneficiado los delincuentes no violentos en el país.
Acorde con el ministro del ramo, Ronald Lamola, el hacinamiento en las cárceles fue el elemento decisivo a la hora de iniciar el proceso que benefició a Zuma.
En precisiones sobre la decisión judicial, Lamola explicó que ni él ni el presidente, Cyril Ramaphosa, habían interferido en el proceso sobre Zuma, quien está cumpliendo con lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Apelaciones.
Zuma fue sentenciado por no cumplir con lo demandado por los tribunales en relación con una investigación de corrupción de alto nivel (State Capture) durante su periodo presidencial, cargos que él niega.
El expresidente fue encarcelado en julio de 2021, pero dos meses después fue puesto en libertad condicional por razones médicas, tras un reporte especializado sobre su estado de salud.
jha/mv