Al intervenir ante estudiantes universitarios y de nivel medio en el taller Bolivia Rumbo a la Industrialización, organizado por esa instancia legislativa, Ramos los convocó en redoblar esfuerzos en su formación técnica y profesional.
“Es importante que estén conscientes de que ustedes tomarán las riendas de este proceso de industrialización que hemos encaminado”, sostuvo el líder empresarial.
Según Ramos, serán necesarios profesionales bolivianos bien preparados, quienes impulsen la soberanía tecnológica que el Estado Plurinacional necesita para no depender de otros países.
Recordó el programa en marcha que incluye la construcción de cuatro plantas industriales con capacidad de producir un total de 100 mil toneladas anuales de carbonato de litio grado batería con tecnología de extracción directa del mineral (EDL).
Subrayó que este proyecto dinamizará la economía regional y generará beneficios.
Insistió en que esas nuevas plantas requerirán recursos humanos de diferentes perfiles como las ingenierías, geología, el área comercial, la administrativa, la química, la gestión de sistemas y la ambiental, arquitectura y carreras sociales, entre otras.
“Sepan que en sus manos estará la responsabilidad de continuar con la industrialización”, Reiteró Ramos.
Al intervenir en representación de la Federación de Estudiantes de La Paz, Guadalupe Ticona expresó que la masa estudiantil encara con entusiasmo estas nuevas perspectivas.
“(…) la motivación de estudiar y especializarnos en el campo del litio, principalmente, esperamos interiorizarnos más sobre la industrialización”, concluyó Ticona.
El carbonato de litio es la materia prima fundamental para la fabricación de cátodos y baterías, con gran demanda ante la creciente producción actual de vehículos eléctricos en medio de una revolución energética global.
Luis Arce, presidente boliviano, aseguró el 20 de julio último en Oruro que las reservas de litio de Bolivia pasaron de 21 a 23 millones de toneladas y que especialistas nacionales desarrollaron una tecnología propia en colaboración con técnicos franceses.
“La buena noticia que dábamos para los orureños (…), es que YLB con la tecnología que se desarrolló, conjuntamente con la Universidad Técnica de Oruro y una empresa francesa, tenemos la posibilidad de estar haciendo la primera inversión aquí”, sostuvo el mandatario.
Insistió el dignatario en que con los dos millones de toneladas existentes en el reservorio orureño de Coipasa, la disponibilidad del país ascendió a 23, por lo que el Estado Plurinacional se reafirmó como la “primera reserva de litio del planeta”.
mem/jpm