Hace un año, los colectivos reclamaron en las calles reducir los precios de los carburantes, a lo que el Ejecutivo se vio obligado a llevar hasta 3,25 dólares el galón (3,78 litros), medida que ahora solo mantiene para la gasolina de 91 octanos y el diésel.
De acuerdo con informes oficiales de la Autoridad de Innovación Gubernamental, hasta el pasado 10 de julio los vehículos particulares recibieron un subsidio de 246 millones 984 mil 506 dólares.
Con la medida se beneficiaron 880 mil 335 conductores de vehículos, en 49 millones de transacciones.
Según los datos, es en horas de la tarde que los usuarios acuden a las estaciones de gasolina para llenar sus vehículos: 18.9 millones de transacciones se registraron en ese momento del día.
La víspera, en un encuentro con periodistas acreditados y tras inaugurar un centro de salud en la comunidad de Kuna Nega, en las afueras de esta capital, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, manifestó que su administración evalúa la extensión del subsidio al combustible que deberá expirar el próximo lunes.
De otra parte, el mandatario adelantó que no piensa eliminar otros programas de beneficio como el Vale Digital, para atender a ciudadanos que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad social
Además señaló que mantendrá subsidios en otros proyectos como Ángel Guardián (para personas con discapacidad) y 120 a los 65 ( transferencias monetarias para adultos mayores con 65 años o más), entre otros.
Cortizo recordó a los comunicadores que debido al impacto de la pandemia de la Covid-19, desde marzo de 2020, esta administración dejó de percibir, en los dos primeros años de gobierno, cuatro mil 477 millones de dólares y no se eliminó ningún centavo de los subsidios.
Además enfatizó en las mil 108 infraestructuras que recibió abandonadas, como la Ciudad de la Salud, el Hospital del Niño y la Escuela Miguel Alba, en la ciudad de Soná (Veraguas), entre otras más que han sido rescatadas.
“Este es el Gobierno con la mayor inversión social de la historia, pero falta mucho por hacer y seguiremos avanzando”, remarcó.
lam/ga