Según comunicó hoy el Ministerio sudafricano del ramo, entre los puntos acordados se cuenta reducir el impacto del cambio climático en la agricultura y la producción de alimentos, así como asegurar el acceso a éstos por los más vulnerables.
Asimismo, aspectos relacionados con el comercio e inversión agrícola; mejorar la cooperación e innovación en tecnología agraria, y fortalecer el intercambio de información en esa esfera de la actividad económica de los integrantes del Brics (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica).
Sobre el cambio climático, se dice en el texto, los Ministros del Brics pidieron la entrega de medios para los países en desarrollo que les permitan reducir los impactos negativos de ese fenómeno global en la seguridad alimentaria.
En particular, aquello recursos que posibiliten mejorar la capacidad de adaptación y resiliencia de las personas, y en la producción de alimentos.
Además, según se plasmó en el documento, resolvieron abogar por esfuerzos conjuntos entre los países miembros del Brics para la adopción de mejores prácticas agrícolas que se alineen con los objetivos acordados internacionalmente, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los ministros también reconocieron la importancia de los programas de seguridad alimentaria y nutricional para reducir el hambre y la desnutrición entre las mujeres, los jóvenes, los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad.
Asimismo, se resalta en el comunicado, abogaron por la implementación de políticas que mejoren el comercio agrícola abierto, libre y justo, y alentaron la eliminación de restricciones comerciales injustificadas
La reunión, efectuada la pasada semana en la norteña provincia de Limpopo, y que es preparatoria de la XV Cumbre del Brics a realizarse del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, se efectuó bajo el tema “Fortalecimiento de la colaboración hacia la producción agrícola sostenible y el aumento de la productividad”.
rgh/mv