El principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, reconoció en horas de la noche que la explosión y el incendio en la subestación de Monacillos, en San Juan, afectó a más de 800 mil clientes del millón 468 mil 223 que tiene la AEE, cuyo control asumió el 1 de junio pasado el consorcio estadounidense-canadiense.
Las cifras ofrecidas por la privatizadora norteamericana estaban muy por encima de las brindadas por la corporación pública puertorriqueña.
La explosión y el incendio en Monacillos levantó de inmediato especulaciones de posibles acciones de sabotajes de empleados de la AEE que se negaron a pasar al consorcio extranjero empezando de cero después de sobre 15 años de labor en la empresa estatal.
Stensby reconoció en una rueda de prensa en las inmediaciones de la subestación, a eso de las 21 hora local, que todavía había unos 700 mil clientes sin energía eléctrica a través del país.
Explicó que después de producirse un incendio en un transformador a las 18:11 horas, que hizo colapsar el sistema eléctrico en gran parte de esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos, desconocían la razón principal que desató la crisis.
‘Continuaremos energizando y esperamos restablecer el sistema en las próximas seis a ocho horas’, afirmó Stensby al sostener que unos 100 mil abonados, de los más de 800 mil iniciales, habían recuperado el servicio.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) entró en la investigación del caso, ante la posibilidad de que se tratara de una acción provocada, dado el conflicto que LUMA Energy mantiene con la mayoría de los cuatro mil 500 trabajadores desplazados de la AEE.
‘Quien sea responsable tendrá que responderle al pueblo de Puerto Rico’, dijo por su parte el gobernante puertorriqueño Pedro R. Pierluisi, quien ha defendido la privatización con LUMA Energy a pesar de que no se encuentra preparada para asumir plenamente esa función, según conocedores del sistema eléctrico de esta nación antillana de 3,2 millones de habitantes.
Bomberos de al menos tres municipios consiguieron sofocar con prontitud el fuego, cuyas lenguas de humo negro se divisaba a kilómetros de distancia.
El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo a Prensa Latina que los únicos responsables de lo que allí está ocurriendo es la gente de LUMA Energy, que desconocen la operación del sistema energético de Puerto Rico.
‘LUMA ha venido destruyendo al país por la falta de conocimientos’, expresó sobre el consorcio que si bien lleva un año en Puerto Rico, asumió el control de la AEE, el pasado 1 de junio.
jha/nrm