«La formación del gobierno ahora no refleja la voz del pueblo», justificó el secretario general de Avanzar, Chaithawat Tulathon, y aseguró que la decisión cuenta con el apoyo unánime del partido, según recoge el diario Bangkok Post.
Avanzar reclamó que durante una sesión conjunta del Parlamento criticaron la candidatura de su líder, Pita Limjaroenrat, vencedor de las elecciones de mayo, para formar gobierno, debido a las aspiraciones de modificar la Constitución, que concede privilegios a la monarquía.
Después de que el 13 de julio el Parlamento votara en contra, posteriormente hizo lo propio una semana después para evitar que Pita pudiera presentarse por segunda vez.
Avanzar presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, que debería este miércoles pronunciarse al respecto: si no prospera, la próxima votación para elegir primer ministro tendrá lugar este viernes o el 22 de agosto.
Mientras tanto, Pheu Thai asumió el deber de formar un nuevo gobierno y adelantó que no se modificará la ley de lesa majestad que concede a la monarquía tailandesa, estrechamente unida al Ejército, una impunidad absoluta.
En su búsqueda de socios, ha incluido al tercero en cuestión en estas elecciones, el Partido Bhumjaithai, y otra serie de formaciones con vínculos con los militares.
mem/lvp