Los responsables del asesinato son los hermanos Justin y Josué Rojas, de 20 y 22 años respectivamente, reseñan medios de prensa.
El homicidio de Marco Calzada ocurrió el pasado 2 de julio del 2022 en la entrada del Barrio Chino en San José, a la salida de un bar en la California.
Este joven de 19 años fue víctima de un asalto para sustraer su celular. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) demostró que Calzada sufrió al menos seis puñaladas que le causaron la muerte en la escena.
En una de las audiencias realizadas, el menor de los culpables aseguró que tanto él como su hermano andaban de fiesta con otras personas y que desconocían que alguno de estos cargara un cuchillo, o que tuviera un plan para atacar a alguien.
Nosotros no teníamos ningún plan delictivo, ni de arrebatarle la vida a alguien (…). Vemos que golpean al muchacho, se vuelve. El muchacho cae al piso… Jamás imaginé que las personas con las que andaba fueran a hacer algo tan grave, explicó Rojas López.
Sin embargo, detallan medios de prensa, un vídeo presentado por la Fiscalía muestra el momento en que apuñalan al joven, prueba importante para la resolución del Tribunal.
En las imágenes se aprecia cómo Calzada no opuso resistencia y tras ser herido, puso las manos en posición de oración hasta morir desangrado.
El fiscal Rodolfo Solórzano señaló que los hermanos, ahora sentenciados, mintieron en su declaración para engañar a las autoridades que llevan el caso.
Desde hace algún tiempo Costa Rica vive una ola de violencia y criminalidad que alcanza en 2023 los 545 homicidios, en comparación con los 387 casos registrados para el mismo período del año anterior. Hasta la fecha, las provincias de Limón y San José encabezan las estadísticas con 136 homicidios cada una, indican los datos de la OIJ.
mem/alb