Ese criterio lo sustentó debido a que el continente posee riqueza en minerales esenciales para el sector tecnológico y a su creciente población joven junto a su clase media.
La secretaria general de esta agencia de la ONU, la costarricense Rebeca Grynspan, al presentar un informe en Nairobi indicó que la diversificación de los recursos, la transición de energías renovables y la demografía de África son buenas bases para que esto suceda.
Insistió en que no es un sueño, es muy factible si existen las políticas adecuadas y se da la integración del continente.
Según el Informe sobre el Desarrollo Económico en África de 2023, la incertidumbre económica y las crisis comerciales, así como acontecimientos geopolíticos y desastres naturales golpearon las cadenas de suministro globales, que ahora necesitan diversificar sus fuentes, lo que se puede traducir en una oportunidad para la integración de África.
El continente cuenta con una gran abundancia de minerales y metales -cobalto, litio, aluminio, cobre, litio o manganeso-, así como otras materias primas que son fundamentales para industrias tecnológicas, como los sectores electrónicos, automovilístico y energético, recalcó.
Esta agencia de la ONU, sin embargo, advirtió que son necesarios acuerdos más equitativos entre los gobiernos y los inversores, algo ya puesto en práctica al menos en 17 países africanos, incluyendo Angola, Sudáfrica, la República Democrática del Congo (RDC) o Costa de Marfil.
ro/rfc
















