El defensor de las familias de las víctimas incluyó en el pedido al primer ministro, Alberto Otárola, quien era titular de defensa en la primera etapa de las protestas, que dejaron un saldo global de 49 civiles occisos, al que se suman la muerte ahogados de seis militares y la de accidentados y otros fallecidos en situaciones colaterales.
El interrogatorio a la presidenta está pendiente desde marzo pasado, cuando la Fiscalía presentó un recurso contra la participación de los abogados de la parte civil en los interrogatorios.
El asunto estaba pendiente de una decisión del Poder Judicial, pero esta semana la Fiscalía desistió de su objeción y Rivera señaló que debe agendarse lo antes posible los interrogatorios pendientes.
La investigación preliminar por posibles delitos de genocidio, y homicidio agravado involucra también a otros exministros de Boluarte como el extitular del Interior, César Cervantes.
Según trascendidos de prensa, Cervantes declaró que, cuando ejercía el cargo (del 10 al 20 de diciembre de 2022, cuando hubo 22 muertes), informó directamente a Boluarte y al entonces primer ministro, Pedro Angulo, sobre las operaciones policiales y las muertes.
Otárola ha sostenido que ni la presidenta ni él tuvieron que ver con la fase operativa de esas acciones represivas y que las Fuerzas Armadas y la Policía actuaron conforme a sus protocolos y recibieron órdenes de usar armas no letales pero, según Cervantes, algunos policías llevaron consigo sus armas de fuego.
Un informe militar reservado, divulgado por la prensa, refiere que los uniformados fueron encargados de poner orden frente a las protestas sin contar con medios no letales ni experiencia en control de disturbios, por lo que asumieron la tarea llevando fusiles automáticos de combate.
Otro problema que enfrentan las investigaciones es la resistencia militar y policial a dar información sobre su actuación en los luctuosos sucesos.
El portal de Internet de investigación periodística Ojo Público difundió un informe según el cual la Policía archivó sin mayores indagaciones otras tres pesquisas por muertes durante los disturbios, cuya autoría se atribuye a policías.
Además, ninguno de los agentes convocados por la Fiscalía asistió ayer a la reconstrucción de la muerte a balazos de dos manifestantes durante las protestas
rgh/mrs