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Bolivia disminuye costos en importación de combustibles

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La Paz, 17 ago (Prensa Latina) Las cifras confirman hoy la eficacia de la estrategia boliviana para reducir los costos en la importación de carburantes, según datos aportados por el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fuscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“A pesar de que entre junio y julio existió un incremento del precio internacional, hemos continuado con la reducción en los costos de importación de combustibles gracias a la optimización logística”, afirmó el titular citado por un boletín institucional.

Dorgathen añadió este jueves que desde el inicio de la actual administración se trabaja en las políticas de reducción, las cuales arrojan buenos resultados en tiempo récord.

Un reporte de YPFB asegura que el precio de importación por litro de la gasolina decreció en julio último en 0,86 bolivianos (12 centavos de dólar), lo cual representó un ahorro de 12 millones de dólares en esos 31 días.

Agrega la publicación que en junio del año en curso el costo de importación de la gasolina (FOB, abarca costos de la mercancía en el país de origen, transporte de los bienes y derecho de exportación) registró un precio de 6,68 bolivianos (95 centavos de dólar) por litro.

Este mismo producto disminuyó en julio a 5,82 bolivianos por litro (0,83 centavos de dólar).

Dorgathen destacó que, para el mismo período, el precio internacional del barril de petróleo se incrementó de 70,3 dólares a 76,5 unidades de esa moneda.

“Cuando lo normal hubiese sido que los costos de importación se incrementen, como ha sucedido en el resto de los países importadores, nosotros continuamos generando mayores ahorros para el Estado”, razonó el líder empresarial.

Durante el bimestre analizado, el precio internacional de los combustibles experimentó un incremento provocado por la incertidumbre generada en la oferta de los principales países productores.

La empresa YPFB cuenta en la actualidad con dos puntos generales para la importación de combustibles, uno en el occidente para recibir los carburantes procedentes de Chile y Perú; y el otro es el del sur oriente, receptor de los suministros procedentes de Paraguay, Argentina y Brasil.

Consideró Dorgathen que “los costos asociados de occidente son mucho más competitivos que los de sur oriente, es ahí donde se ha identificado una oportunidad de mejora, y se ha realizado un cambio de estructura en la logística”.

Enfatizó en que este trabajo se realiza de una manera planificada y coordinada, de forma tal que el abastecimiento se encuentre garantizado.

Advirtió que maximizar las importaciones de occidente requiere de una alta coordinación logística, flexibilidad operativa y planificación con los diferentes puntos fronterizos y de carga del producto.

“El gran reto de YPFB es lograr la mayor cantidad de importaciones por el occidente del país, sin arriesgar el abastecimiento”, sostuvo.

ro/jpm

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