Ante una pregunta sobre la posible base, Chávez solo respondió que el tema está en manos del Ministerio del Interior, en una entrevista sobre acuerdos de cooperación que trató en una reciente visita a Washington.
Por otra parte, confirmó tácitamente que Estados Unidos mantiene un veto al derribo de aviones con droga que ingresan a su espacuio aéreo, e indicó que logró luz verde a la interdección aérea no letal.
En la entrevista con la emisora Exitosa, fue consultado sobre el tema tras contradictorias versiones sobre acuerdos y declaró que la se ha levantado el bloqueo a la interdicción no letal..
El veto a la interdicción aérea data de 2021, cuando la Fueza Aérea Peruana (FAP) derribó por error una aeronave donde viajaba una familia norteamericana
Chávez indicó que la prohibición fue muy perjudicial, pues “todo nuestro sistema de aeronaves cuenta con herramientas, accesorios, capacitación procedente Estados Unidos”, refiriéndose al parque aéreo antidrogas.
El ministro reconoció que su país depende de Estados Unidos para contar con un sistema de radar que permita identificar ingresos ilegales de aeronaves al país, especialmente en la región nor-amazónica de Madre de Dios, fronteriza con Bolivia y Brasil.
Sostuvo que la interdicción aérea no letal tiene virtudes necesarias que le permiten a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) actuar con solvencia, para lo cual tiene tiene protocolos suficientes.
Añadió que por los acuerdos logrados, Estados Unidos suministrará a radares, inteligencia, financiamiento, comunicaciones, capacitación y apoyo logístico, técnico y administrativo.
Sin embargo, dijo en el tema hay una cuestión de soberanía y que no tiene sentido que se prohíba a Perú derribar las llamadas narco-avionetas por un lamentable accidente que dejó víctimas colaterales y anotó que son muchas las víctimas en las diversas guerras realizadas por Estados Unidos.
“Hay que replantear los acuerdos con Estados Unidos, no nos pueden sancionar por ejercer nuestra soberanía”, dijo, al señalar que es indiscutible el derecho de actuar contra aviones que no acaten las órdenes de aterrizar.
mem/mrs