De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), luego del temblor ocurrido ayer a las 12:04, hora local, de 6,1 de magnitud y con epicentro en El Calvario, departamento de Meta, se han registrado cerca de 50 réplicas, la mayoría imperceptibles y de baja magnitud.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, detalló que en ese departamento se presentan afectaciones en 10 municipios como caída de material en cinco puntos de las vías.
Por otra parte, en esta capital el único incidente grave reportado fue el lanzamiento al vacío desde un décimo piso, de una edificación de viviendas, de una mujer en Madelena, ubicado en el sur-occidente de Bogotá, aparentemente por descontrol nervioso.
En el caso de los lesionados se registraron tres menores en Meta y uno en Sativá (Boyacá).
Casi todos los habitantes del municipio de El Calvario, Meta, evacuaron sus casas y oficinas tras el sismo de 6,1 de magnitud, que tuvo como epicentro a esa localidad.
El SGC recordó a la población que no es posible predecir cuándo va a ocurrir un sismo, ni su magnitud, al igual que las réplicas que puedan generarse.
«Desde el SGC hacemos un llamado a la ciudadanía para informarse a través de las fuentes oficiales y evitar difundir mensajes falsos e imprecisos», recalcó.
Aseguró que siguen trabajando a través de la Red Sismológica Nacional de Colombia para entregarles información científica y a tiempo sobre este tipo de geoamenazas en el país.
npg/otf