Según el fiscal departamental de La Paz, William Alave, esas operaciones guardan relación con una estructura criminal liderada por pakistaníes, responsables de la provisión irregular de vehículos a la Gobernación potosina, entre ellas 41 ambulancias.
Un reporte de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) advierte sobre esos movimientos a los que califica de sospechosos.
“Este informe es fundamental porque nos da lugar para una investigación, en este caso es enteramente de tipo financiero: depósitos bancarios, movimientos de cuenta, quiénes han presentado”, explicó Alave.
Mamani fue remitido al penal paceño con detención preventiva por seis meses.
Según las fuentes, se le investiga por una supuesta legitimación de ganancias ilícitas después que el Viceministerio de Transparencia presentó una denuncia en 2022, la cual tiene relación con la fallida compra de 41 ambulancias.
Tal acusación fue activada contra Luis Humberto Huanca, quien fue representante legal de la Empresa Unipersonal Estefals Logistics, que se adjudicó la provisión de las 41 ambulancias por más de 20,5 millones de bolivianos (casi tres millones de dólares), pero solo declaró un capital de 100 mil bolivianos (unos 14 mil dólares).
Las pesquisas establecieron contactos con dos ciudadanos pakistaníes, quienes operan desde Chile para la provisión de vehículos requeridos por la Gobernación.
“Tenemos que investigar a la empresa Estefals Logistics, (…) a dos pakistaníes que también están dentro del proceso”, sostuvo el representante del Ministerio Público.
Al referirse al tema, el titular de la cartera de Justicia, Iván Lima, recordó que este caso de legitimación de ganancias ilícitas fue activado en La Paz por una denuncia del Viceministerio de Transparencia, ante los sospechosos movimientos de cuentas y la operación de una estructura delictiva.
“Es importante señalar que hay una estructura criminal, una organización que ha tramitado con vehículos, las 41 ambulancias son una parte”, subrayó.
Agregó el ministro que existe una configuración, una organización en Iquique, Chile, con un ciudadano pakistaní a la cabeza, quien ha introducido al país una serie de medios de transporte de forma irregular con la complicidad del gobernador.
Mamani también fue investigado por la compra de las 41 ambulancias, sin embargo, el Ministerio Público lo apartó del caso en su acusación formal, decisión que será impugnada, según aseguró Lima.
npg/jpm