El director de Protección Civil, Jerry Chandler, anunció que su entidad implementa varias medidas de emergencia con la ayuda de los socios internacionales.
Los ministerios de Salud Pública y Población, Comunicación, y Asuntos y Derechos de la Mujer, así como el Fondo de Asistencia Económica y Social, la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento y la Cruz Roja Haitiana supervisarán las acciones.
Las instituciones garantizarán la disponibilidad de comedores móviles, agua potable y servicios básicos de saneamiento para evitar la propagación de enfermedades como el cólera.
De acuerdo con Protección Civil al menos cinco mil personas tuvieron que huir de sus hogares en Carrefour Feuilles, un barrio periférico de Puerto Príncipe.
La entidad identificó más de dos mil refugiados en la escuela nacional de Carrefour Feuilles, 600 en la plaza Jeremie, 300 en el gimnasio Vincent y 930 en la facultad de Pedagogía.
“Hemos comenzado a distribuir comidas calientes y un paquete de acción en curso para permitir que los desplazados afronten mejor estos tiempos difíciles”, aseguró Chandler.
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones denunció el empeoramiento de la situación en Carrefour-feuilles y Savane Pistache, afectados por la violencia armada desde el 12 de agosto.
A la fecha, ya se han mudado cuatro mil 972 personas, la mayoría de los cuales (76 por ciento) se refugiaron en 13 sitios y el resto en comunidades de acogida, señaló el organismo de la Organización de Naciones Unidas.
Otro balance del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos aumenta hasta 10 mil la cifra de desplazados internos, y denuncia que al menos 15 personas fueron asesinadas por las pandillas, otras 40 sufrieron heridas, al tiempo que se registraron violaciones en grupo.
mgt/ane