En conferencia de prensa, sin la presencia de la candidata Sandra Torres, integrantes de la agrupación argumentaron que la acción legal ante la Corte Constitucional busca garantizar los resultados de los sufragios a partir de los últimos acontecimientos.
El documento expresa preocupación por situaciones que suceden a la interno del TSE y que existe una amenaza real de que el ente rector del proceso comicial no tome “acciones idóneas”.
La UNE duda que los datos ingresados al Sistema Informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares correspondan de manera fiel y exacta al escrutinio de votos que realice cada mesa.
También pide que no se eviten acciones u omisiones a los fiscales designados que les impidan cumplir con sus funciones, lo cual provocaría una violación al principio de pureza del proceso.
Mencionó que ello socavaría la efectividad del sufragio, certeza y confianza jurídica, así como a la seguridad democrática del país.
El secretario del partido en funciones, Víctor Guerra, señaló que la directora financiera y el encargado de nóminas del TSE presentaron su renuncia sin que se conozcan las razones.
Sin embargo, la directora de la entidad, Irma Palencia, confirmó la víspera ese hecho y alegó que la funcionaria Amélida Pineda tomó la decisión debido a motivos personales.
El fiscal de la UNE, César Romano, expresó, por su parte, preocupación de que se le dé un mensaje o un resultado diferente a la población.
Reiteró que el enfoque del amparo es para que se respete el proceso jurídico y electoral.
Consideró que el TSE está vulnerable y que salieron a la luz “conversaciones de personal de ese organismo con personas externas”, lo que según él, solo crea duda.
En el cierre de su campaña el viernes, la aspirante Torres aseguró que iban a defender el voto.
“No vamos a permitir que nos roben uno, ni las elecciones”, aseveró.
Para la ex primera dama, “esto es un asalto a mano armada”, en referencia a “hallazgos” de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
El jefe de esa entidad del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, divulgó la tarde del jueves sobre firmas falsas y digitadores afiliados al movimiento Semilla, en la carrera política.
En medio de tal escenario, unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas mañana para definir, entre Torres y la segunda propuesta, Bernardo Arévalo, calificado de progresista.
Quien resulte electo mandatario de la nación asumiría el cargo el 14 de enero de 2024, hasta el 2028.
gas/znc