En alocución televisada, a poco de iniciarse en Johannesburgo la 15 Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), el mandatario recordó que en ese sentido la actuación del país se basa en lo inscrito en la Carta de la Libertad, de 1955.
A saber: Sudáfrica será un estado totalmente independiente que respete los derechos y la soberanía de todas las naciones; y se esforzará por mantener la paz mundial y la solución de todas las disputas internacionales mediante la negociación, no la guerra.
El apego a esos principios, agregó Ramaphosa, ha posicionado a Sudáfrica como un socio confiable e influyente y ha permitido relaciones amistosas y valiosas con países de todo el mundo a nivel político, diplomático, comercial, de inversión, deportivo y social, entre otros.
Son esos principios, resaltó, los que guían nuestra participación en los Brics.
Esta Cumbre (que se realizará bajo el lema “Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”), prosiguió el Presidente, discutirá, entre otros puntos, el importante tema de la posible expansión de la membresía del grupo, la cual Sudáfrica apoya.
Hasta el momento, reveló, aunque sin precisar nombres de naciones, más de 20 países solicitaron formalmente unirse al Brics, mientras “varios otros” expresaron interés en formar parte de él.
Al abordar el tema continental, añadió, con el objetivo de avanzar aún más en la agenda de desarrollo de África, más de 30 Jefes de Estado y de Gobierno de la región asistirán a la Cumbre.
Queremos construir una asociación entre los Brics y África para que en nuestro continente se pueda generar un mayor desarrollo del comercio, la inversión y la infraestructura, sostuvo Ramaphosa.
Hay grandes oportunidades para que otros miembros del Brics participen en el Área de Libre Comercio Continental Africana, al ubicar sus producciones y servicios en varios países de la zona, incluido el nuestro, al asociarse con empresas locales, aseguró.
Esta Cumbre de los Brics, en palabras de Ramaphosa, es particularmente importante ya que se lleva a cabo cuando el mundo se enfrenta a desafíos fundamentales que determinarán el curso de los eventos internacionales en los años venideros.
El multilateralismo, manifestó, está siendo reemplazado por las acciones de diferentes bloques de poder, con los cuales comerciamos, invertimos y cuya tecnología usamos.
Es por esta razón que Sudáfrica continúa abogando por un sistema global de gobernanza, comercio, finanzas e inversión abierto y basado en reglas, puso de relieve.
Debe ser, enfatizó, un sistema que no dependa del ejercicio del poder ni del unilateralismo, sino de la promoción de los intereses de los pueblos del mundo.
npg/mv