Interrogada por Prensa Latina, la titular consideró un éxito la celebración la víspera, en la localidad de Colchani, de la primera Feria de Turismo y Artesanía Salar de Uyuni Lagunas de Colores, la cual reunió en este territorio del departamento de Potosí a más de 100 receptivos de viajeros y creadores de obras artesanales.
“La primera edición de este acontecimiento ferial tuvo lugar este sábado en la localidad de Colchani, un sector del Salar de Uyuni y estamos felices por la amplia participación de las artesanas y artesanos de la región del suroeste potosino”, declaró la vicetitular a esta agencia de noticias.
Explicó la autoridad que la muestra ferial transcurrió en el contexto del Programa de Dinamización Turística del Salar de Uyuni Lagunas de Colores 2023, respaldado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, denominado en siglas (PDUL–CAF).
“Son 12 los municipios potosinos beneficiados con este plan: Uyuni, Llica, Tahua, San Pedro de Quemes, San Agustín, San Pablo de Lípez, Colcha “K”, Mojinete, San Antonio de Esmoruco, Villazón, Tupiza y Atocha”, comentó durante el recorrido por los stands junto al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Participaron también el viceministro de Pequeña Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa, autoridades departamentales y municipales, medios periodísticos nacionales e internacionales, entre ellos Prensa Latina, e influyentes personalidades en las redes sociales.
Ampuero enfatizó en la amplia participación de emprendedores que expusieron productos con el sello Hecho en Bolivia como artículos de vestir, creados con materias primas locales, además de grupos musicales, danzarios, transportistas y elaboradores de alimentos.
Ambos viceministros acompañaron a los representantes de la prensa en un recorrido, que incluyó un apthapi (celebración colectiva de origen aymara en la que se comparten alimentos y saberes con una larga alfombra como mesa) en plano salar y un amplio intercambio con los escultores de sal.
Ampuero recibió allí la llave simbólica del parque salino, situado a unos 50 minutos del poblado de Uyuni y que agrupa enormes figuras como la imitación de un palacio, una mano denominada la de Dios, un cóndor y una pirámide triangular, entre muchas otras piezas, así como una pirámide triangular de unos 20 metros de alto.
Incluyó el recorrido una escala en la Plaza de las Banderas y la visita al Hotel de Sal, enclavado en el medio del vasto desierto salino de Uyuni.
Los representantes de la prensa quedaron cautivados con el azul del cielo, reflejado en la visita a las lagunas de colores de Uyuni, y en la deslumbrante belleza de la puesta de sol, en el principal destino turístico de Bolivia.
“Nos sentimos felices de esta jornada en que pudimos mostrar en Colchani la capacidad que tiene la población anfitriona de esta primera feria para impulsar el desarrollo del turismo en los municipios del sudoeste potosino”, sostuvo Ampuero poco antes del retorno, ya al anochecer de este sábado.
npg/jpm