“La importancia de la RAE en 2023 es trabajar sobre la diversidad de las sonoridades, respecto a esas de las comunidades que vienen, a las cuales no se les ha dado su espacio, lo cual considero necesario”, afirmó Espejo en declaraciones a Prensa Latina.
Insistió en la necesidad de conocer a fondo justamente estas expresiones creativas del altiplano, del valle y de tierras bajas con el objetivo de dar a conocer las raíces del Estado Plurinacional.
“Durante mucho tiempo hemos estado sujetos a la educación formal vertical que nos lleva a conocer sonoridades internacionales y no así a las de nuestros propios territorios, que son de raíz”, dijo.
La investigadora y artista de origen aymara resaltó que el equipo del Musef consideró muy oportuno traer al debate este tema y de esa forma profundizar en la cultura nacional.
Sonidos, Músicas y Espacios es la temática de la versión 37 de la RAE, que sesionará hasta el 25 de agosto en La Paz, con ponencias académicas y espectáculos de música y danza de comunidades originarias, según el comité organizador.
Entidad dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Musef organiza esta actividad ininterrumpidamente desde hace 37 años.
La jornada académica-cultural de casi una semana abordará desde diferentes perspectivas la forma en la que los sonidos rodean la cotidianidad de los seres humanos, desde la contemplación de los entornos sonoros, las oralidades y las manifestaciones musicales.
Cuatro mesas temáticas y una abierta, conformadas por cerca de 100 ponencias postuladas por diversos investigadores y tres conferencias magistrales incluye este año la RAE.
Resulta alto el número de inscriptos mediante la posibilidad habilitada en la página web del Musef a través del link: http://musef.org.bo/inscripcion-rae-2023-lpz, se informó.
Para los residentes en el interior del país o el extranjero se habilitó la posibilidad de inscribirse y participar de forma virtual y gratuita.
Durante el evento, el Musef propone el escenario denominado Diálogo de Sonoridades dedicado a la música y las danzas de las comunidades originarias de Bolivia, pocas veces escuchadas o visualizadas en el entorno urbano.
El ingreso a los conciertos será gratuito y los espectáculos serán transmitidos a través del Facebook Live del Musef, con el propósito de llegar a la mayor cantidad de espectadores a nivel nacional y mundial.
“Nos conectamos a nuestro entorno no solo desde lo visual, sino también desde los sonidos. Esta relación cotidiana nos lleva a entender la importancia de las diferentes manifestaciones sonoras en la naturaleza, en los paisajes sonoros urbanos y por supuesto, en la música” concluyó Espejo.
Este foro acontece en el aniversario 61 de la creación del Musef, efeméride que se conmemora durante el mes en curso.
jf/jpm