La paz, una nueva política antidrogas, el cambio climático y las relaciones bilaterales estarían en el centro de los temas que el jefe de Estado tratará con los legisladores demócratas.
Ya los congresistas estadounidenses dialogaron con la vicepresidenta del país, Francia Márquez, quien agradeció el interés y disposición por conocer los avances y esfuerzos en el cierre de brechas de desigualdad e inequidad en Colombia.
También por conocer «las apuestas de nuestro gobierno por implementar el capítulo étnico de los Acuerdos de Paz y los nuevos procesos que nos lleven a la Paz Total», expresó Francia Márquez.
Los legisladores mantuvieron un encuentro con un equipo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y una delegación del gobierno con quienes trataron asuntos como la exigencia de un compromiso por parte del Gobierno de Petro a los grupos armados para la aplicación irrestricta del Derecho Internacional Humanitario y el respeto por los procesos organizativos de la sociedad civil en los territorios.
Dialogaron, además, acerca del compromiso total con la implementación del Acuerdo de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Estado colombiano, alcanzado en 2016.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado, este proceso de paz tiene una dimensión socio ambiental muy significativa y en ese sentido, recalcó que el objetivo de los procesos de paz van mucho más allá del cese el fuego porque implican la implementación de transformaciones inmediatas urgentes donde la cooperación internacional es crucial.
También trataron otros temas con el narcotráfico y la representación colombiana subrayó que la interdicción del tráfico de drogas, fuente de financiación de la violencia, es prioridad para el Gobierno de Petro.
La delegación de congresistas realiza una gira por América Latina que, además, incluye a Chile y Brasil, centrada en los desafíos compartidos.
Los representantes demócratas Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez de New York; Joaquin Castro y Greg Casar de Texas; y Maxwell Frost de Florida, junto con el jefe de gabinete del senador Bernie Sanders integran la comitiva.
ro/otf