En esa convocatoria a las urnas en la cual los chilenos deberán elegir a los gobernadores de 13 de las 16 regiones del país, la mayor atención está puesta en la Región Metropolitana, donde se enfrentan Karina Oliva, del Frente Amplio; y Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana.
El doctor en ciencias políticas y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Raúl Elgueta, consideró a Oliva como la candidata con mayores probabilidades de ganar, aunque admitió que su victoria no está asegurada totalmente.
Según el académico, ‘la elección será definida por el electorado que no votó por ninguna de las dos opciones que pasaron (a segunda vuelta), lo que se denomina como voto estratégico, que es decidir por lo menos malo o para evitar que el otro salga’.
En ese sentido precisó que un fenómeno que se observará será el ‘voto orientado en torno al miedo’, en referencia a la campaña arreciada en los últimos días desde sectores de derecha sobre el ‘peligro’ que supuestamente representa la izquierda.
Elgueta agregó que otro de los factores que influirá decisivamente en el resultado será la participación electoral con el voto voluntario y en un contexto de agudización de la pandemia de Covid-19 y la capital en cuarentena.
El catedrático calculó que pudiera haber una baja en la asistencia a las urnas en torno a los diez puntos porcentuales en comparación con los comicios de mayo, cuando votó poco más del 45 por ciento del padrón electoral.
Por su parte, la politóloga y académica de la Facultad de Humanidades de la misma universidad, Pamela Figueroa, coincidió en esta proyección y advirtió que estas elecciones aparecen como ‘menos atractivas’ para los votantes.
Al respecto explicó que se trata de la definición por un solo cargo, no como la jornada anterior en la cual existía gran interés por la elección de los 155 integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución del país.
No obstante, para Figueroa los resultados del balotaje del domingo ‘pueden tener consecuencias en la elección presidencial’ programada para el 22 de noviembre próximo. Señaló en ese sentido que ‘estos comicios, al igual que los de alcaldes y concejales, tuvieron una mayor representación de partidos políticos más tradicionales, pero han emergido figuras de nuevos movimientos’ sociales y políticos.
ga/rc