Al recibir de manos de la directora del Musef, Elvira Espejo, las obras Sonoridades y Espacios Musicales (catálogo de 2023) y los dos tomos de Crianza Mutua y Alimentación (2022), Oporto las calificó de “trabajos científicos que asombran al mundo y nos llenan de orgullo”.
Durante su intervención en la apertura de la XXVII Reunión Anual de Etnología (RAE), el titular enfatizó en que las memorias de este tipo de encuentros publicadas ininterrumpidamente durante 37 años constituyen una enciclopedia.
Calificó de tarea de gran envergadura todo este contenido que permite “comprender el cambio que se produjo en el etnos de Bolivia entre 1985 y 2005”.
Al respecto insistió en que la destacada labor científica de Espejo y todo su equipo en el Musef permite levantar un vocabulario de la etnología y la antropología boliviana y son parte ya del patrimonio nacional.
Oporto agradeció ante una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado, investigadores y personalidades invitadas el aporte financiero del Banco Central de Bolivia (BCB) y la generosa ayuda de la cooperación internacional.
Tras iniciar la velada con una ceremonia ancestral, Espejo significó que en los debates este año intervienen 130 ponentes gracias al apoyo de de instituciones de Suiza, Brasil, el Centro Cultural de España y la Fundación Friedrich Ebert, además del BCB.
Para la exposición de instrumentos musicales inaugurada en la ocasión y que permanecerá abierta durante un año, destacó el aporte de 40 creadores de las carreras de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Pública de El Alto.
El jefe de la Unidad de Investigaciones del Musef, Salvador Arana, en tanto, realizó una presentación detallada de los dos tomos de crianza Mutua y Alimentación, que incluyen 44 artículos científicos, y del catálogo Sonoridades y Espacios Musicales, de 600 páginas.
Con la actuación del destacado músico tsimane de la comunidad Maraca’tunsi, del Beni, don Casimiro Canchi, y la agrupación local de investigadoras musicales Sagrada Coca, quedó abierto el ciclo de conciertos Diálogo de las Sonoridades, que se mantendrá cada noche hasta el 25 de agosto.
lam/jpm