Los investigadores de la instancia visitaron cinco de los cientos de lugares que actualmente acogen a las personas que tuvieron que abandonar sus hogares ante la escalada de violencia que sufre el país caribeño.
El Cardh señaló que al menos tres mil personas están alojadas en el liceo de Carrefour-Feuilles, que se encuentra en parte abandonado, lo cual pone en peligro la vida de los desplazados.
Ante esta situación la entidad instó a las autoridades a coordinar mejor las acciones sobre el terreno, identificar las necesidades específicas de cada lugar y realizar intervenciones de urgencia específicas.
Entre las necesidades urgentes figuran la iluminación, atención sanitaria especial, apoyo psicosocial, alimentación, higiene y el alojamiento, de acuerdo con la institución.
Agregó que los desplazados, incluidos niños, discapacitados y ancianos, se enfrentan a condiciones de vida precarias e indignas y alentó al Gobierno a implementar un plan de recuperación económica y social de emergencia para ayudar a las personas que perdieron sus hogares y posesiones.
Según las cifras oficiales más de cinco mil personas escaparon de Carrefour-Feuilles, un barrio en las afueras de esta capital, asolado por los grupos armados.
No obstante, el Cardh elevó a 10 mil la cifra de desplazados internos y denunció que 31 personas fueron asesinadas, de ellas 13 quemadas vivas y ocho desaparecidas como consecuencia de los ataques de bandas.
mem/ane