A pesar del llamado la víspera de la Ministra de Educación Anna Katharina Muller de desestimar las protestas y que respetaran los diálogos del Gobierno con los rectores de las cinco universidades públicas, los alumnos salieron en esta jornada una vez más a reclamar el Fondo Especial de Educación Superior (FEES).
Ni el día nublado ni el pronóstico de meteorólogos de una jornada de intensas lluvias paralizó al estudiantado, que salió desde la sede de la Universidad de Costa Rica hasta Casa Presidencial.
En esta jornada la comisión Gobierno-rectores que discute el presupuesto tendría su último encuentro, y se daría a conocer lo pactado para 2024, aunque estudiantes y profesores demandan además parte del presupuesto de 2023 sin entregar.
Para los estudiantes, la lucha es en defensa de la educación pública, en la que el Estado está comprometido en invertir el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, como establece la Constitución.
La víspera, luego de la convocatoria a la marcha de este martes, la Ministra Muller explicó en un video difundido a la prensa que desde mediados de año el Gobierno y los rectores de las Universidades públicas han negociado el FEES.
La propuesta de este 2024 es un 90 por ciento mayor que el pactado en 2023, y se reconoce el 1,9 por ciento de inflación.
En sus argumentos, destacó que la marcha convocada para este martes no tiene una base sustancial. ¿Por qué entorpecer el diálogo si siempre ha estado abierto? Se interrogó Muller.
Dejen continuar el diálogo, defiendo la educación para todos, subrayó la ministra en la misiva
rgh/alb