Aunque hay 11 candidatos compitiendo por el voto del pueblo, los principales contendientes por la silla presidencial son el actual mandatario, Emmerson Mnangagwa, del gobernante partido ZANU-PF, y Nelson Chamisa, de la opositora Coalición Ciudadana para el Cambio (CCC), anteriormente el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), dirigido por el ahora difunto Morgan Tsvangirai.
En caso de que ninguno de los dos alcance el 50 por ciento de los sufragios, está prevista una segunda vuelta para el 2 de octubre.
Los candidatos al parlamento y a los consejos locales sólo necesitan una mayoría simple de los votos emitidos.
Para estas elecciones unos 6,6 millones de personas están registradas, frente a los 5,7 millones contabilizados como posibles votantes en 2018, según la comisión electoral nacional.
Durante las pasadas elecciones generales de 2018 Mnangagwa obtuvo el 52,3 por ciento de los votos, mientras que el opositor liderado por Chamisa acumuló el 44 por ciento.
Asimismo, de los 270 escaños parlamentarios, el ZANU-PF ganó 179 frente a los 91 de la oposición.
En su campaña electoral Mnangagwa dice que su gobierno ha creado oportunidades para los zimbabwanos en la economía a través de políticas que apoyan su participación en sectores como la minería y la agricultura (los dos principales del país).
El actual presidente sostiene que más allá de promesas electorales, su gestión al frente del país durante los últimos años habla en su favor por sí sola.
De su lado, Chamisa asegura que dirigirá su gestión, de vencer, para hacer crecer la economía, luchar contra la corrupción y poner fin al aislamiento en que, sostiene, se encuentra Zimbabwe.
Un gobierno de la CCC, afirmó, impondría disciplina fiscal y “restablecería el respeto por los derechos humanos, de propiedad, y atraería inversiones”.
Actualmente, aunque Zimbabwe se encuentra inmerso en una crisis económica, según observadores internacionales, se han registrado crecimientos marcados en la minería y la agricultura, así como una gran inversión en carreteras, represas y energía.
oda/mv