El mundo está cambiando, dijo ante los líderes de Brasil, Rusia (presidente con asistencia virtual), India, y China, y las nuevas realidades económicas, políticas, sociales y tecnológicas exigen de una colaboración lo más estrecha posible entre los países.
La realidad actual, agregó, exige una reforma fundamental de las instituciones de gobernanza global para que sean más representativas y más capaces de responder a los desafíos que enfrenta la humanidad.
Los Brics, si bien están firmemente comprometidos con la promoción de los intereses del Sur Global, están dispuestos al mismo tiempo a colaborar con todos los países que aspiran a crear un orden internacional más inclusivo, añadió el mandatario.
La paz y la estabilidad, enfatizó Ramaphosa, son condiciones previas para un mundo mejor y más equitativo.
Actualmente, las naciones del Brics están profundamente preocupadas por los conflictos en todo el mundo que siguen causando grandes sufrimientos y dificultades, sostuvo el mandatario sudafricano.
Como Sudáfrica, especificó, nuestra posición sigue siendo que la diplomacia, el diálogo, la negociación y la adhesión a los principios de la Carta de las Naciones Unidas son necesarios para la resolución pacífica y justa de los conflictos.
Pero, acotó, nos preocupa que los sistemas financieros y de pagos globales se utilicen cada vez más como instrumentos de contestación geopolítica.
La recuperación económica mundial depende de sistemas de pago globales predecibles y del buen funcionamiento de la banca, las cadenas de suministro, el comercio, el turismo y los flujos financieros, agregó.
Al abordar las relaciones Brics-África, Ramaphosa aseguró que ello es, para su país, una línea de acción prioritaria.
Es por esta razón, dijo, que hemos elegido como tema de la Cumbre de este año: “Los BRICS y África: Asociación para un crecimiento mutuamente acelerado, un desarrollo sostenible y un multilateralismo inclusivo”.
En ese sentido, manifestó, acogemos con satisfacción el compromiso actual de las naciones del Brics con África en un “espíritu de asociación y respeto mutuo”.
Nuestros objetivos, explicó, son el comercio y la inversión recíprocas. Queremos que los bienes, productos y servicios de África compitan en pie de igualdad en la economía global.
La Zona de Libre Comercio Continental Africana, anunció Ramaphosa, una vez que esté en pleno funcionamiento, desbloqueará los beneficios del mercado continental y generará oportunidades mutuamente beneficiosas tanto para los países africanos como para los Brics.
Brics, resumió, representa solidaridad, progreso, inclusión, un orden mundial más justo y equitativo, y desarrollo sostenible.
De conjunto, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tienen cerca del 42 por ciento de la población del planeta, con casi el 30 por ciento del territorio, y alrededor del 27 del PIB mundial.
ro/mv