La mayoría de las locaciones del país abrieron a las 07:00, hora local, como estaba previsto, pero la demora en la distribución del material electoral en numerosos lugares de las provincias de Harare y Bulawayo ocasionaron retrasos en el inicio del sufragio.
La Comisión Electoral (ZEC) emitió un comunicado en el que señaló como causa de las dilaciones a los atrasos en la impresión de las boletas, debido a numerosas impugnaciones judiciales.
Como consecuencia, a las 19:00, hora local, todavía había filas de ciudadanos en espera para ejercer su derecho en varios sitios, en tanto en otros lugares comenzó el conteo de las boletas.
Los resultados se esperan para dentro de cinco días.
Este miércoles los zimbawenses votaron para elegir a su presidente entre 11 candidatos, así como a los representantes locales y parlamentarios.
Alrededor de 6,6 millones de personas estaban registradas para los comicios, donde los principales contendientes son el actual mandatario, Emmerson Mnangagwa, del gobernante partido ZANU-PF, y Nelson Chamisa, de la opositora Coalición Ciudadana para el Cambio (CCC).
Para lograr su objetivo los aspirantes deberán obtener el 50 por ciento de las boletas válidas emitidas, de no hacerlo, está prevista una segunda vuelta para el 2 de octubre.
Los candidatos al parlamento y a los consejos locales solo necesitan una mayoría simple de los votos emitidos.
rgh/kmg