El letrado alegó que la mandataria no participó en las operaciones policiales y militares contra las manifestaciones desatadas durante el ascenso de Boluarte a la presidencia como sucesora del encarcelado y destituido Pedro Castillo.
“No hay posibilidad de atribuir responsabilidad respecto de algún tipo de participación de parte de mi patrocinada en los hechos materia de investigación”, sostuvo frente a los reclamos a Boluarte de que asuma su responsabilidad política en casi 70 muertes, en su mayoría por disparos de armas de fuego.
Añade que la presidencia decretó la medida constitucional del estado de emergencia, bajo el cual policías y militares tenían que garantizar el orden interno, con respeto a los derechos humanos y la legalidad de su actuación en la crisis, sostuvo.
La mandataria, alegó, ni siquiera tuvo conocimiento de los planes tácticos u operacionales de las fuerzas armadas y policiales para restaurar el orden interno.
La exministra de Justicia Marisol Pérez consideró que, si bien el cargo de genocidio no corresponde porque no hay prueba de intención de exterminar a un grupo social, la ley ante las protestas debió aplicarse, pero sin asesinar manifestantes, por lo que hay responsabilidades políticas de Boluarte.
Campos argumentó también que la investigación por genocidio, homicidio agravado y otros cargos debe cerrarse porque ocasiona “un grave deterioro de la autoridad democrático”.
De otro lado, la presidenta no acudió este miércoles por segunda vez a declarar ante el Ministerio Público en otra investigación inicida por presunto plagio como coautora de un libro no publicado, pero registrado en la Biblioteca Nacional, cuyo texto fue en su 55 por ciento plagiado de diversos autores no citados.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que esta considera la posibilidad de volverla a citar bajo apercibimiento.
npg/mrs