El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) de Bolivia otorgó el documento que acredita la tecnología que permite alcanzar el compuesto químico también denominado grado batería.
“La Patente de obtención de carbonato de litio grado batería, mediante el uso del AEDT-2Na (Etilen diamin tetra acético di sódico) a partir del carbonato de litio comercial”, fue entregada, mediante Resolución Administrativa, por el director del Senapi, Rafael Soto, al presidente de YLB, Carlos Ramos, en un acto público en La Paz.
Ramos aseguró que “es un enorme orgullo para nuestro país. Destacamos a nuestros investigadores y científicos de YLB que hicieron este trabajo. Hoy el Senapi certifica que este conocimiento es único en el mundo. Es un paso fundamental para nuestra soberanía tecnológica”.
La metodología desarrollada consiste en un proceso de optimización en la formación de cristales y en una cristalización efectiva y sistemática para disminuir la concentración de impurezas y obtener carbonato de litio de calidad.
Respecto a los autores, se informó que son tres profesionales bolivianos que trabajaron en el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia, ubicado en la población de La Palca, en el departamento de Potosí.
“Esta es una muestra de la investigación que se realiza en YLB en el desarrollo de la soberanía tecnológica. Queremos desarrollar la industrialización del litio por cuenta propia, con nuestros profesionales”, enfatizó Ramos.
Según el Senapi, la patente proporciona al titular los derechos exclusivos sobre la invención y le permite utilizar, reproducir y explotar comercialmente su invención patentada.
“A partir de la fecha queda debidamente protegida, en beneficio de los intereses de todo el pueblo boliviano”, aseveró Soto.
El 20 de julio último, el presidente Luis Arce aseguró durante un discurso en Oruro que las reservas de litio de Bolivia pasaron de 21 a 23 millones de toneladas y que especialistas nacionales desarrollaron una tecnología propia.
Arce resaltó que el emprendimiento en la zona orureña de Coipasa se puede realizar con capital propio, por una empresa nacional y con tecnología boliviana.
Insistió el dignatario en que con los dos millones de toneladas existentes en el reservorio de Coipasa, la disponibilidad del país ascendió a 23, por lo que el Estado Plurinacional se reafirma como la primera reserva de litio del planeta.
Bolivia impulsa un plan intenso de inversiones, el cual incluye la presencia de compañías extranjeras como socias del Estado en un modelo descrito como soberano.
jf/jpm