La primera y segunda etapas del nuevo cohete portador de satélites Chollima-1 transcurrieron con normalidad, pero la operación falló debido a un error en el sistema de explosión de emergencia en la tercera etapa, explicó.
Citando a la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial, el medio señaló que la causa del accidente no era “un gran problema” en cuanto a la fiabilidad del cohete, por lo que se investigará a fondo la causa del fallo para realizar un tercer intento en octubre.
Estados Unidos y Corea del Sur critican acerbamente el programa espacial de la RPDC, al que atribuyen misiones de espionaje con fines bélicos.
Pyongyang, empero, alega que su intención es fortalecer las capacidades militares de autodefensa con el objetivo de proteger los intereses de seguridad y el desarrollo del país frente a las crecientes amenazas de Washington y sus aliados.
El lanzamiento del Chollima-1, portador del satélite Malligyong-1, coincidió con la realización por EEUU y Corea del Sur de los ejercicios Eulji Freedom Shield, que la RPDC considera como un entrenamiento de invasión.
jcm/asg