Tebune, quien accedió al poder tras la dimisión en abril de 2019 del presidente Abdelaziz Buteflika, en febrero anunció la disolución del Parlamento y la convocatoria a comicios, tras aprobar en referéndum una revisión de la Constitución.
Estas son las primeras legislativas desde la renuncia de Bouteflika y a ellas se convocaron a unos 24 millones de argelinos para elegir a los 407 diputados de la Asamblea Popular Nacional por un período de cinco años.
Los votantes deberán escoger entre más de 13 mil aspirantes, más de la mitad de ellos se presentan como candidatos independientes, la primera vez que un número tan grande asume esa definición electoral para enfrentar a contendientes respaldados por partidos.
Según el análisis difundido este sábado por el portal digital africanews.com, esos recién llegados a la lid con una vaga afiliación, podrían establecerse como una nueva fuerza con la aprobación del gobierno, que apeló a los jóvenes y alentó sus candidaturas.
No obstante, el movimiento de oposición Hirak Protest demandó el boicot de la consulta luego de pedir la revisión del sistema político.
Mientras, fuera del escenario local, algunos analistas consideran que habrá un significativo nivel de abstención, aunque el presidente afirmó en marzo que la mayoría de las demandas hechas a las autoridades fueron satisfechas.
Según analistas, los 407 parlamentarios electos en esta consulta –cuyos primeros resultados preliminares pudieran difundirse mañana- enfrentarán una ardua labor para tratar de fortalecer la economía argelina, dañada por la pandemia de Covid-19 y la caída de los precios del petróleo, entre otras prioridades.
ga/mt