Hoy, en Valledupar, capital del departamento de Cesar, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dialoga con representantes de centrales obreras, organizaciones de pensionados y de mujeres para escuchar sus necesidades y proponer soluciones ante conflictos laborales y otras temáticas de interés contenidas en la propuesta de ley.
La iniciativa, que insiste en recuperar y garantizar derechos laborales, fue presentada en la legislatura anterior, pero no logró pasar a debate por ausencia de los legisladores de oposición.
Este jueves la ministra Ramírez radicó ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, el nuevo texto del proyecto de reforma laboral, que incluye ajustes hechos a partir del análisis de trabajadores, organizaciones sindicales, empresarios, entre otros.
«Nuevamente el Gobierno del presidente Gustavo Petro le entrega al Congreso de la República un texto de reforma laboral que respeta y acoge la diversidad de propuestas que desde el empresariado y las organizaciones de trabajadores dieron a conocer en la anterior legislatura», expresó la ministra al radicar el proyecto.
Agradeció a quienes, desde el empresariado, el sindicalismo y la academia alentaron los ajustes al proyecto que le presentan al país.
Detalló que, para ello, hicieron mesas de trabajo desde el 20 de junio con la disposición de que el diálogo social arrojaría mejoras sustanciales a la reforma.
«Nuestro interés es llevar esta agenda de derechos laborales a cada territorio, para beneficiar la promoción de la formalización laboral, la creación de empleos desde enfoque favorable y protector para las micro, pequeñas y medianas empresas, pero también dando sentido a la importancia de la estabilidad laboral para las familias trabajadoras», subrayó.
La nueva propuesta de reforma laboral, promueve aspectos novedosos sobre la generación de esquemas para realizar pagos de seguridad social por tiempo parcial; medidas de promoción de empleos verdes y azules.
Además, el ajuste para ejercicio de derecho de asociación solo para quienes quieran afiliarse; el uso de pactos colectivos solo donde no hay presencia de organización sindical, y la mejora normativa a las modalidades de trabajo a distancia, entre otros aspectos.
El proyecto de ley incluye 92 artículos que motivan la continuidad de la conversación nacional sobre el derecho del trabajo en Colombia, aseveró la titular.
«Por eso el Ministerio del Trabajo hace un llamado a la sociedad, a la academia, gremios y trabajadores, pero también a los actores interesados en la modernización del derecho laboral, a que juntos y juntas podamos lograr el gran acuerdo nacional que le permita al país ser potencia mundial de la vida», exhortó Ramírez.
mgt/otf