De acuerdo con el informe, las provincias de Panamá, la occidental Chiriquí y Panamá Oeste son los territorios de mayores incidencias en las dos mil 960 denuncias registradas de enero a julio de este año.
La Fiscalía precisó que se trata de un tipo de crimen en el que juega un rol fundamental el internet y los teléfonos móviles, entre otras herramientas tecnológicas.
Entre los operativos más nombrados mencionaron que en febrero de este año, el Ministerio de Comercio e Industrias denunció que supuestas empresas financieras estaban solicitando depósitos o envíos de dinero como condición para facilitar préstamos, con el fin de aprovecharse de aquellos ciudadanos que requieren ayuda económica.
El director general de Empresas Financieras d esa cartera, Sergio Arenas, explicó a la prensa que los estafadores usaron medios tecnológicos y anuncios en redes sociales para llegar a sus víctimas, al tiempo que utilizan nombres iguales o muy similares a los de las financieras que operan legalmente en el país.
Más reciente, en julio último, 23 personas fueron aprehendidas y, de ese total, 20 estaban vinculadas directamente a 18 denuncias por delito financiero, donde la afectación patrimonial superó los 137 mil dólares.
Según la Policía Nacional, esa red de estafadores creaba falsos patios de autos en venta a precios de remate, llamando la atención de las víctimas, a quienes les cobraban altas sumas de dinero por el vehículo y pedían un tiempo de 15 días para entregar el bien con todos los documentos.
En lo que va de 2023, la Dirección de Investigación Judicial aprehendió a 150 personas presuntamente vinculadas a delitos financieros y estafa agravada.
oda/ga