Esa posibilidad fue expresada por los comentaristas de El Deportivo en su estelar espacio dominical de una hora en el canal estatal Bolivia Tv, el más poderoso del Estado Plurinacional.
Al abrir el programa consagrado casi absolutamente al fútbol la noche de este domingo, su figura principal, Turco Berdeja, aclaró que el triunfo de Garibay merece una reflexión sobre el apoyo que se le debe brindar, pues a unos meses de París 2024 se muestra como un candidato a presea.
De 35 años, el corredor dominó la ruta que comenzó en el estadio Olímpico Universitario al sur de la Ciudad de México y terminó en la Plaza del Zócalo en el centro de la capital, con tiempo de 2 horas ocho minutos y 23 segundos.
El portal digital mexicano Esto.com calificó de imponente el desempeño de Garibay y describió que “acostumbrado a las grandes alturas, desde los primeros kilómetros se posicionó en el pelotón de adelante y mantuvo el paso de los kenianos, dominadores históricos de la carrera de México”.
La publicación agregó que no era estrategia para cansar a sus oponentes, sino una auténtica muestra de poder que se evidenció poco a poco cuando asumió el liderazgo de la competencia.
Añadió que no tardó en escaparse, pese a los intentos de Edwin Kiprop Kiptoo de mantenerse a su lado en su último intento de preservar la corona conquistada en 2022.
Según Esto.com, el “huracán Garibay” apuró el ritmo para encabezar los últimos kilómetros de la ruta en el tramo de Polanco, Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.
De esta forma conquistó la edición 40 de esta competencia en la que participaron 30 mil corredores y quebró la marca que pertenecía al keniano Titus Ekiru (2:10:38).
Le acompañaron en el podio Leonard Langart (2:11:06) y Kiptoo (2:11:15).
El presidente del país andino amazónico, Luis Arce, saludó en un tuit la “gran victoria” de Garibay.
“Bolivia celebra tu triunfo. ¡Felicidades campeón, orgullo boliviano!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
jcm/jpm