Para la ayuda, el subsidio agrupará diferentes prestaciones ya existentes, al tiempo que mejorará el acceso a los pagos a través de la digitalización y la automatización, dijeron fuentes oficiales.
Las ayudas están fijadas actualmente en 250 euros al mes por hijo, independientemente de los ingresos de los padres, con prestaciones adicionales para las familias con menos ingresos. El Gobierno dijo que aún no podía decir a cuánto ascenderían los pagos en 2025.
Esperan que el costo del nuevo subsidio alcance unos seis mil millones de euros en 2028, dependiendo de la aceptación, el triple de los dos mil millones anuales previstos en el plan financiero a medio plazo del Gobierno.
De cara a los próximos años, el subsidio básico por hijos será la última gran reforma social que aún encaje en el marco presupuestario del Gobierno federal.
El proyecto de ley de la prestación básica por hijo a cargo se someterá a consulta de los estados federados y los municipios, lo que podría permitir su aprobación por el Consejo de Ministros el 13 de septiembre, antes de su presentación al Bundestag o banco central alemán.
mem/rfc