El plan de posibilidades de pesca en el 2024 presentado este lunes –pendiente de la aprobación de los 27– también sugiere eliminar la exención del cierre de desove para determinadas pesquerías de arenque en el Báltico.
Tal medida es en respuesta a una evaluación científica que indica que varias pesquerías se encuentran en una situación desesperada.
Asimismo, busca reducir la pesca de salmón en la cuenca principal del Báltico en un 15 por ciento, y disminuir las capturas de arenque en el golfo de Riga en 20 por ciento, aunque también plantea un aumento del siete por ciento las posibilidades de pesca de salmón en el golfo de Finlandia.
En cuanto a las demás especies -bacalao occidental, bacalao oriental, arenque occidental, arenque de Botnia, arenque central, espadín y solla-, el Ejecutivo comunitario solicita información adicional al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).
Los científicos estiman que el tamaño de la población de arenque del Báltico central está alrededor o por debajo de los niveles mínimos desde principios de los años 1990.
mem/rfc