La institución coreana apuntó en un comunicado que desde el inicio del conflicto Estados Unidos se había mostrado cauteloso sobre la entrega de cazas F-16, de fabricación norteamericana, a la administración de Volodimir Zelenskiy; pero por fin se quitó la máscara y dio la luz verde al suministro, a través de países de Europa occidental.
Washington procedió apresuradamente a los trámites de suministro de dichos aviones de combate al ver el resultado trágico de la operación de «contraataque intrépido» de Ucrania; o sea, innumerables bajas y la destrucción de armas hechas en el Occidente, señala la nota.
La RPDC recordó que en mayo pasado el presidente estadounidense Joe Biden insinuó por primera vez la posibilidad de entregar los cazas a Ucrania a través de un tercer país; y hace poco, el secretario de Estado, Anthony Blinken prometió hacerlo en un futuro cercano.
Esta decisión significa el último recurso de los maníacos de enfrentamiento con Rusia que se pusieron perplejos ante el repetido fracaso de la contraofensiva de los compinches de Zelenskiy.
Asimismo, constituye una prueba de que no hay ningún cambio en la siniestra intención de Washington y Occidente de hacer sufrir a Rusia una derrota estratégica, apunta el texto.
El instituto coreano advirtió que la reciente decisión de EEUU y Occidente, que vinieron elevando sistemáticamente el grado de ayuda a Ucrania como la entrega de sus tanques principales, municiones de uranio empobrecido y misiles cruceros, solo instiga la prolongación de la guerra.
La realidad comprueba que Estados Unidos es el principal culpable de impedir la solución pacífica del conflicto y lleva a toda Europa al crisol de una terrible guerra nuclear, entregando a Ucrania las armas mortíferas de diversos tipos por conducto de sus satélites, concluye el texto.
mem/nvo