Los manifestantes se sumaron a organizaciones sociales que por segunda ocasión se concentran en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (parlamento) para demandar a los diputados que rechacen el pacto a debate ahora en la comisión de Comercio y Asuntos Económicos.
El detonante de los enfrentamientos fue que los universitarios recibieron la información que supuestamente no se estaba dejando participar a sus voceros en esas deliberaciones.
La violenta situación obligó a cerrar temporalmente la estación del Metro cercana a la plaza 5 de mayo, como consecuencia del efecto de los gases pimienta que impactaron también a los pobladores de esa céntrica zona de la capital y causó caos en el tráfico vehicular.
A la protesta se sumaron miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares en apoyo a los estudiantes de la Universidad de Panamá que exigen que el contrato minero no sea aprobado.
La comisión legislativa se declaró este lunes en sesión permanente para evaluar ese texto, aunque solo podrá aprobarlo o rechazarlo, no tiene competencia para modificar ni agregar ninguna letra a su contenido, antes avalado en el Consejo de Ministros.
En la jornada en conferencia de prensa, uno de los voceros de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, Marcos Andrade, ratificó que serán permanentes las manifestaciones de rechazo al pacto suscrito por el Ejecutivo y Minera Panamá, filial de las trasnacional canadiense First Quantum, que viola la soberanía nacional y atenta contra la naturaleza.
El también secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente denunció que el pacto involucra concesiones a empresas extranjeras no solo de espacios como el de la mina de cobre a cielo abierto y afectaciones en los distritos de Donoso y Omar Torrijos, en Colón, sino casi la mitad del territorio nacional, con el consiguiente saqueo de los recursos naturales.
oda/ga